El Fuego
El fuego ha estado presente a través de la historia de la humanidad, desde hace aproximadamente 1.600.000 millones de años, esto según información revelada por vestigios encontrados por antropólogos, que han estudiado el tema.
Este elemento ha sido uno de los descubrimientos en la historia de la humanidad, que mayor impacto a podido tener no solo para la protección, sino en la alimentación.
En cuanto a su descubrimiento existen varias teorías, la primera dice que fue por el método de frotar con un palo madera seca, sin embargo, otros dicen que fue descubierto en un día lluvioso, cuando un rayo cayó sobre un árbol y este se encendió, al ver lo que pasaba, el Homo erectos se dio cuenta que existía.
El fuego ha sido un elemento que ha servido para mantener el calor en las noches frías, protegerse de fieras y animales y forjar los elementos para sacar filo a sus herramientas.
Para el caso de nuestro interés, el hombre que se alimentaba de la recolección de frutas y de la carroña que dejaban depredadores, al descubrir el fuego, encontró la manera de cocer los alimentos y con esto se abre paso al desarrollo de la cocina tal cual hoy la conocemos.
Usted se estará preguntando: ¿Cuál es la razón por la que hemos contado esta historia? Y en un par de líneas puedo decirle que amamos más el fuego por nuestra filiación emocional y de memoria, que el hecho que salga una carne asada. El fuego ha sido lugar de reunión en la historia de la humanidad, donde nos encontramos con nuestras familias y amigos, donde al paso de unos vinos o unos buenos tragos creamos amores y también los soñamos. Es así como comienza este fascinante mundo de la parrilla.
Alguna vez te has preguntado cómo funciona el fuego, ¿Eres de los que piensa aun que es la vela o el mechero el que inicia el fuego?, este dilema logré resolverlo después de mucho tiempo, cuando aprendí lo que ustedes están a punto de aprender.
El fuego es una reacción química entre un combustible y un comburente, con desprendimiento de energía en forma de luz y calor. Dicho lo anterior, para que se produzca se requieren tres elementos:
- Combustible: Se le denomina combustible a cualquier sustancia que tenga la capacidad de arder, estas sustancias pueden presentarse en estado sólido, liquido o gaseoso.
- Comburente: El comburente es normalmente el oxígeno del aire, este es el componente oxidante de la reacción.
- Calor: Esta es la energía de activación, que se debe aportar para que el combustible o el comburente, reaccionen en un tiempo y espacio determinado.